martes, 29 de marzo de 2011

Metal esmaltado





Los objetos de metal esmaltado, también llamado hierro enlozado, tienen un encanto especial pues nos recuerdan tiempos pasados.
Fue un material muy utilizado en épocas anteriores ya que, sin resultar caro, aunaba el aspecto de la porcelana y la durabilidad del metal. Decimos durabilidad en tanto que la pieza no se rompía y si lo hacía, podía repararla el hojalatero. Sin embargo, un mal golpe hacía peligrar la integridad del esmalte de loza o porcelana.



Son pues bastantes las piezas antiguas de hierro enlozado que han llegado hasta nosotros. Sus estructuras siguen casi intactas pero su exterior suelen mostrar bastantes huellas de uso, los descascarillados.
Se trata normalmente de piezas de menaje del hogar (palanganas, jarras, bandejas, cacerolas, azucareros, juegos de te…), o de aseo (pastilleras, cajitas…)
El esmalte frecuentemente presentaba decoración floral.




El aspecto antiguo y romántico de este material hace que los objetos de metal esmaltado sean muy buscados y utilizados en la decoración vintage/shabby chic.
Piezas antiguas no son difíciles de encontrar en las cocinas de las abuelas o en trasteros y desvanes.



También pueden adquirirse en rastros, chamarilerías, mercados de pulgas…


Hemos encontrado una página especializada en encantadoras piezas de este material: Casa Dulce Hogar




Incluso los podemos encontrar nuevos. No es inusual toparnos con algunos en las tiendas de todo a cien, aunque en este caso habrá que ser muy selectivos a la hora de hallar una pieza discreta o elegante.
Pero, ademas, firmas como Ikea, Zara Home o Casa, han sacado algunas réplicas de aquellos que utilizaron nuestras abuelas.













        Fijaos en estas preciosísimas lecheras y cafetera que adornan los estantes de Casas Rurales Lobega








Fotos: 1, 7, 9 y 12 Hampton Shabby Chic; 2, 3, 5 y 6  Casa Dulce Hogar; 4  Todocolección; 8  Ikea; 10 desconocido; 11 Javier Espejo vía Casas Rurales Lobega

4 comentarios:

  1. todo lo shabby chic,me encanta es adaptar el pasado en nuestros dias ,felicitaciones este blog es un lujo amiguita Hampton

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emily, bienvenida y espero que te encuentres como en casa...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar la jarra de porcelana en ikea pues tengo un lavabo antiguo que le faltaba la jarra y la palangana, ahora solo me queda darle el toque shabby :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Karmentxu. Seguro que la jarra te quedará preciosa. Yo también tengo un tocador/palanganero heredado de mi abuela al que he tenido que cambiar jarra y palangana, ya que eran de loza y la jarra se rompio (irrecuperable). La palangana a juego que quedó suelta, la hemos pasado a nuestro bazar "Piezas Únicas Vintage".
    Bienvenida Karmentxu. Esperamos tenerte a menudo por aquí

    ResponderEliminar

Cuéntanos...