martes, 4 de junio de 2019

Viaje a Oporto




La ciudad de Oporto siempre ha estado entre mis pendientes de visitar y finalmente pude hacerlo hace unas semanas.

Fui acompañada por mi amiga Belén y no he podido tener mejor compañera de viaje, siempre dispuesta y con una sonrisa, además de aguantar estoicamente mis continuos "un momentito, que tomo una fotografía", lo cual fue bastante frecuente porque esta ciudad portuguesa es bellísima, con un encanto decadente que te hace parar continuamente para disfrutar de bellas estampas que invitan a ser inmortalizadas en fotografías.

Sí, volví con cientos de fotos y me ha costado mucho seleccionarlas para hacer el post de hoy porque todas me parecían preciosas. De hecho esta entrada vuelve a ser como las de mis principios en el blog, con muchísimas fotografías, demasiadas lo sé, pero deberéis disculparme ¡Oporto lo merece! Seguro que lo entendéis quienes habéis estado allí o lo entenderéis cuando la visitéis.

Además no será el único post que dedique a este viaje, haré otro haciendo un recorrido por los más significativos cafés de la ciudad y algunas concept store dignas de visitar, así como de las dos excursiones que hicimos fuera de Oporto. Fueron cinco días muy bien aprovechados ^-^




Alquilamos un apartamentito divino y recién reformado, situado justo en la ribera del Duero.




Como veis tenía una original separación entre el dormitorio y la cocina que nos hacía sentir como en una verdadera jungla urbana.

Pero lo que realmente nos hizo decidirnos por este apartamento fue su localización y sus vistas. La segunda fotografía del
post está tomada desde nuestra ventana ¿No os parecen unas vistas increíbles?






Oporto es una ciudad para patear, está llena de escaleras y cuestas pero es la mejor manera de conocerla y llegar a
rincones escondidos.

La zona de la ribera es más llana y allí se pueden alquilar bicicletas pero impensable utilizarlas en el centro.




Otra opción es coger un tuk tuk, los hay incluso que hacen tours turísticos por la ciudad.

Mirad el de la siguiente fotografía, tiene un toque inglés muy propio de esta ciudad portuguesa en la que siempre ha habido una gran influencia anglosajona a raíz de las bodegas de su famoso vino.




Y, por supuesto, también podemos tomar sus lindos tranvías antiguos.





O atrevernos a llevar nuestro coche ;-)





Pero en mi opinión lo mejor es dar largos paseos disfrutando de las maravillosas calles empedradas, las lindas fachadas y
ese aire nostálgico que caracteriza esta ciudad.

Nosotras así lo hicimos y tan sólo cogimos el tranvía, más por el gusto de montar en él que por necesidad, para ir hasta la desembocadura del Duero y ver la zona de los faros.

Existe un teleférico para cruzar a la otra orilla del Duero, la llamada zona de Gaia y las bodegas. Nosotras no lo cogimos porque Belén tiene pánico a las alturas y yo tampoco soy muy fan de ellos.




Además de sus magníficos edificios clásicos con azulejos, sus maravillosas fachadas, sus puentes, su río y sus famosos vinos, Oporto empezó a ser conocido hace unos años por su streetart. De hecho hay rutas para ir viendo los graffitis más representativos. 

Nosotras no los buscamos pero inevitablemente te encuentras con algunos de ellos como la obra de Bordalo II titulada Medio conejo. Esta obra de arte callejero fue realizada con basura recogida por la ciudad. La mitad de la figura está sin pintar, dejando al descubierto los colores de la fachada original. Realmente resulta impactante.




El centro neurálgico de Oporto para el turista es sin duda la zona de la ribera aledaña al Puente de Luis I. Sus preciosas fachadas coloridas y sus terracitas al lado del río son una de las imágenes más conocidas y fotografiadas de la ciudad portuguesa.






A partir de esta zona podemos movernos hacia la parte alta de la ciudad y deleitarnos con fachadas de cuento, pintadas en mil colores y con esas ventanas de cuarterones, muchas de ella de apertura deslizante hacia arriba, donde nuevamente se deja sentir la influencia anglosajona.









Me sorprendió gratamente ver lo verde que está todo y cómo no sólo el musgo, sino incluso helechos, crecen entre las piedras de suelos y fachadas.





Algunos servicios públicos como los de antaño se mantienen activos.







Por supuesto son imperdibles sus maravillosos edificios decorados con los típicos azulejos. 

En la Caja General de Depósitos se encuentran, clasificadas y expuestas, las primeras muestras de azulejos. Y son igualmente conocidos los de las iglesias de San Ildefonso, Capilla de las Almas, Iglesia del Carmen, la de San Antonio y la Estación de tren de San Bento.





De los edificios religiosos sólo visitamos el interior de la Iglesia de los Clérigos. Es preciosa y cuenta con museo y varias exposiciones, además de su torre que, con más de doscientos escalones, ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad.





Igualmente bonitas son las vistas desde sus distintas ventanas.





Oporto cuenta con 6 puentes para acceder a la otra orilla del Duero, la izquierda, donde se encuentra Vila Nova de Gaia
que pudiera parecer parte de la ciudad pero que en realidad es otra población. Es en ella donde se encuentran
las famosísimas bodegas de vino de Oporto.

Atravesando el puente de Luis I llegamos a esta otra ciudad donde bodegas, mercados y restaurantes son la principal atracción, además del Monasterio da Serra do Pilar que cuenta con un mirador desde donde disfrutar de la mejor vista del paseo fluvial de Oporto.









Las barcazas antiguas con toneles atracadas en esta orilla del río llaman la atención publicitando alguna de las bodegas,
así como grandes carteles sobre los edificios.





Los edificios de esta zona son más industriales, tipo naves, pero no por eso menos bonitos.









También os aconsejo acercaros a la zona de la desembocadura del Duero y disfrutar de la vista del Océano Atlántico.
Es un paseo algo más largo que se puede hacer andando, en bicicleta o en tranvía como hicimos nosotras.




No elegimos el mejor día para hacerlo porque lo ideal es ir cuando el mar está algo embravecido: el rompiente de las olas
en los malecones de ambos faros regala imágenes espectaculares. El día que nosotros fuimos había una calma chicha
total y ni una sola ola. Pero, bueno, lo tomé como un presagio para volver a visitar esta preciosa ciudad.





Los atardeceres en la ciudad son preciosos y dicen que el más bonito es el que se disfruta desde Horto das Virtudes, nosotras lo constatamos como podéis ver en la fotografía que sigue.





Oporto es igualmente bella de noche y tiene una buena oferta gastronómica para disfrutar de una exquisita cena, café o
copa. Pero de los sitios para tomar algo ya os hablaré en el siguiente post que éste creo es ya suficientemente largo.




Lo que sí es seguro es que nos trajimos un gratísimo recuerdo de esta ciudad que siempre deja con ganas de más y que espero volver a visitar.



37 comentarios:

  1. ¡Qué disfrute de post, Piola!
    Mil gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Nunca me canso de tus fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel, siempre bien recibidos tus motivadores comentarios ¡Eres un amor! <3

      Eliminar
  2. Tus fotos nunca son demasiadas!! Gracias por llevarme a visitar Oporto Piola!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Silvia, que gusto leer tus siempre motivadores comentarios!
      Muchísimas gracias y feliz día <3

      Eliminar
  3. Pero que post más chulo te ha quedado!!
    Deseando hacer otro viajecito contigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Belencita, y ya sabes que yo también ;-)
      Próximo destino... ¡YA VEREMOS! <3

      Eliminar
  4. Ay Piola, muero de amor con este post!! Que fotazas nena... Oporto es como una postal, a cada rincón!! Ya sabes cuanto me gusta Portugal, me tira la sangre un poco, pero creo que soy totalmente objetiva cuando digo que Oporto es una de las ciudades más bellas del mundo, tiene ese aire decadente que espero que nunca pierda porque es lo que la hace tan especial. Me ha encantado tu post y me ha gustado ver el contraste de mis fotos, siempre que voy es verano y luce el sol y me ha encantado ver la ciudad con esos colores más invernales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña tu debilidad por esta ciudad y nuestro país vecino, Lorena, siendo como eres galleguiña con ascendencia portuguesa, yo he quedado prendada de esta ciudad a la que quiero volver más de una vez ;-)
      Besos grandes <3

      Eliminar
  5. Vaya reportaje!!! , me ha encantado el post, las fotografías son preciosas y la ciudad espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra que te guste, Lourdes!
      Un placer que me hayas acompañado en este recorrido ;-)
      Besazos <3

      Eliminar
  6. Me encanta el tamaño extra large de tus fotos, se ve todo en detalle, preciosas. Tengo buenos recuerdos de Oporto, fuimos con Giovanna y estaba embarazada de Sofia. Caminamos mucho y disfrutamos de un delicioso bacalao rebozado justo por ahí por el puerto y que decir de sus vinos, me chiflan. Me quedo con el karma de tu cazadora!! Un fotoreportaje como siempre impecable, digno del National Geografic. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fuimos con Giovanna y estaba embarazada de Sofia..." Ya sólo con eso puedo entender que tengas buenos recuerdos, querida María. Qué además la ciudad es maravillosa, también ;-)
      Gracias siempre por tus motivadores y entrañables comentarios ¡Besos grandes!!!

      Eliminar
  7. Gracias a nuestra amiga Lorena, TUVE que ir a Oporto y cómo me alegra haberlo hecho! Ahora, con tus maravillosas fotos volví a recorrer su historia, sus escalinatas, sus tranvías, su encanto que enamora. Una ciudad que realmente inspira, que debería ser parada obligatoria de todos los tours europeos! Gracias por llevarme de paseo al país del recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marcela, Lorena es una enamorada de Oporto y Portugal en general y tiene muchísima razón en aconsejar su visita porque es una ciudad que enamora.
      Besos y feliz fin de semana <3

      Eliminar
  8. ¡Menudas fotos impresionantes, Piola! Nuestra Julia la que se va el curso que viene a esa ciudad, ya tiene el enlace para que le vaya echando un vistazo a tanta maravilla... Estamos nerviosas por descubrirla, y disfrutarla tanto como habéis hecho vosotras.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran suerte que una de vuestras Julias estudie el curso entrante en esta ciudad, chicas, porque además de bonita por si misma, tiene un ambiente universitario ideal, una especie de Salamanca portuguesa alegrada por sus maravillosas fachadas pintadas en colores o cubiertas de azulejos. Es muy frecuente encontrar a los universitarios vestidos de negro y con sus capas, idea que tomó la autora de Harry Potter, que vivió unos años allí, para su obra.
      <3 <3

      Eliminar
  9. Bonito viaje y muy bien narrado,las fotos son ESPECTACULARES.. Gratamente sorprendida.. Yo estoy en modo avión pues estoy terminando los estudios y ahora entro en exámenes,lo próximo,el exàmen de acceso a la universidad,asì que no tengo mucho tiempo de pasar a visitarte.. Besazos Piola : :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helen, me alegra mucho que te haya gustado y espero que los exámenes te salgan genial.
      Realmente encuentro admirable tu tesón ¡Besazos!

      Eliminar
  10. ¡Qué nostalgia de Oporto! Tengo muchísimas ganas de volver
    Gracias por tu reportaje, muchos besos
    Beatriz Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de regresar y ya tengo ganas de volver, Beatriz ;-) ¡Oporto engancha, desde luego!
      Besazos <3

      Eliminar
  11. A cidade do Porto no seu melhor! Beijinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuela, es una ciudad preciosa con un toque decadente y nostálgico que enamora <3
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Piola!
    Sabía que Oporto es una ciudad preciosa, y después de este maravilloso reportaje, no tengo la menor duda.
    Mil besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Francis, tiene un encanto especial y decadente que enamora.
      Muchos besos también para ti <3

      Eliminar
  13. Maravilha de imagens.
    Adorei conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Janicce, me alegra que te guste <3

      Eliminar
  14. Que maravilla de ciudad, desde luego los paisajes son impresionantes, pero es que tus fotografías son una pasada Piola, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noe, comentarios como el tuyo son los que me hacen no abandonar el blog.
      De todos modos decirte que Oporto es tan bonita que difícilmente sale poco favorecida en las fotografías ;-)
      Besos grandes <3

      Eliminar
  15. Que maravilla de paseo virtual a través de tus fotografías y tú descripción tan gráfica y cercana. Tengo unas ganas locas de visitar Portugal pero Oporto sería mi primera elección. He visto muchos reportajes de Oporto pero Piola, me quedo con el tuyo, parecía en cada foto que estaba allí, ainsss me ha encantado y me ha dejado con necesidad de visitar ésta preciosa ciudad, sin duda volveré a leer y recrearme en las fotos de éste post!! y será referencia a modo de guía. Como siempre y aunque no es lo mismo, he viajado a través de tus ojos. Gracias Piola, un post maravilloso. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo comentario, Ana María!!! Estoy últimamente muy perezosa con el blog, las visitas y comentarios han caído estrepitosamente porque ya sabes que los blogs están de capa caída, eclipsados por la inmediatez de las redes sociales, pero comentarios tan motivadores como el tuyo son los que me hacen seguir con él ¡Muchísimas gracias!!! <3

      Eliminar
  16. Oporto es una de mis ciudades favoritas y tus fotos son súper bonitas. :)
    Te invito a conocer nuestra tienda online de alfombras artesanales en Sukhi.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu motivador comentario.
      Vuestras alfombras son preciosas y admiro vuestra filosofía de comercio justo ¡Bravo!

      Eliminar
  17. Mucho tiempo sin ir a Portugal, pero me han entrado muchas ganas con tu post.

    Un abrazo

    Cris Opositora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portugal es siempre un destino genial y es una suerte tenerlo tan cerca y poder ir conociéndolo "de a poquito" ;-)
      Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  18. Magnifico resultado, y las fotografías son para quitar el sentido...madreee mía que fotos mas buenas son alucinantes!!!, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oporto es quizás la ciudad más fotografiable que he visitado, cada rincón es una postal 👌😘

      Eliminar
  19. iha-race.com
    Llevar un dron en tus viajes agrega un elemento emocionante a la experiencia. Con esta tecnología, puedes capturar vistas aéreas asombrosas de los destinos que visitas, lo que enriquece tus recuerdos y te permite apreciar la belleza desde nuevos ángulos.

    ResponderEliminar

Cuéntanos...